PROGRAMACIÓN PARA NIÑAS

La programación es el empleo del presente y del futuro.

Las niñas de ahora trabajarán en profesiones que hoy no existen y muchas de ellas tendrán que ver con la programación de aplicaciones para distintos tipos de dispositivos.

Scratch

Es un lenguaje desarrollado por el MIT(Massachusetts Institute of Technology).​

Les permite crear sus propias historias interactivas, animaciones, juegos… de forma VISUAL.

Su principal ventaja consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Se programa mediante el uso de bloques arrastrables y se puede ir comprobando lo que ocurre al ejecutar el programa.

Otra ventaja es que todo lo que se crea puede ser compartido en su web y existe una gran comunidad detrás con proyectos publicados que se pueden utilizar para crear otros mayores.

Recomendado para niñas entre 5 – 16 años.

La programación es divertida

Para que las niñas aprendan lo más importante es que aprendan jugando y de forma divertida. Creemos fielmente en la vocación por el desarrollo de software y tratamos de ayudar a nuestras alumnas a que puedan descubrirla y dar rienda suelta a sus ideas. El desarrollo de software es un proceso creativo, en nuestro talleres las niñas aprenderán por ejemplo creando pequeños videojuegos con sus propios personajes.

Beneficios

Creatividad y el pensamiento lógico

Programar consiste en resolver un problema usando un lenguaje codificado. Para eso, la niña tiene que pensar distintas soluciones y elegir cual es más rápida, segura y eficiente. Además, debe saber gestionar las herramientas y recursos que le brindan los lenguajes de programación, los entornos de desarrollo, etc. 

Afán de superación

Una vez que se acaba un proyecto propuesto, siempre se pueden plantear ampliaciones o mejoras como más niveles para el juego, añadir más habilidades al personaje… Fomenta ese entusiasmo por mejorar lo que ya funciona o mejorarlo para que sea más eficiente y rápido.

Trabajo en grupo y las relaciones sociales

Un problema difícil se resuelve mejor dividiéndolo en partes más simples que se reparten en equipos de trabajo. En los talleres se desarrollan proyectos que engloban áreas distintas, de manera que cada niña podrá experimentar los valores y la satisfacción del trabajo en equipo, aportando ideas o propuestas al grupo para llegar a una solución conjunta.

Capacidad de ordenar ideas

Un código de programación suele estar compuesto por distintas piezas de código más pequeñas (funciones), de manera que cada función resuelve una pequeña tarea de una tarea mayor. Cada pieza se debe ordenar de forma estructurada y organizada.